¡Hoy se libera GeneXus X Evolution 2!


En un rato en el IX Encuentro GeneXus México se anuncia la liberación oficial de una nueva evolución de GeneXus, la versión X Evolution 2. Como dice Gustavo en su blog esto no es más que "el fin del principio". Es cerrar una etapa de mucho trabajo para abrir una nueva que implicará seguir trabajando junto a la comunidad de usuarios e ir haciendo evolucionar GeneXus y sus productos asociados hacia caminos que es difícil de predecir.

En esta versión se ha puesto mucho foco en el generador para Smart Devices pero también se ha evolucionado en las funcionalidades que podemos obtener en nuestras aplicaciones Web haciendo hincapié en HTML 5.0, en nuestras aplicaciones basadas en Workflow con GXflow, en los dashboards que podemos construir basados en el objeto query y no menos importante un nuevo módulo de seguridad integrando en GeneXus llamado GAM que nos facilitará la implementación de los aspectos de autenticación y autorización de nuestras aplicaciones

El generador para aplicaciones para dispositivos móviles como tabletas y celulares "inteligentes" lo definiría  como algo mágico, es decir, difícilmente un programador en pocas horas de trabajo pueda tener como resultado una aplicación que funcione en iPhone, iPad, celulares y tabletas con Android y BlackBerry, que además la pueda hacer multi idioma. O sea tendría que aprender a programar para cada una de las plataformas y desarrollar 3 veces al menos la misma aplicación en diferentes lenguajes o variantes del mismo. Sin duda que la frase que han elegido desde el equipo de Marketing para esta versión es muy acertada "Be Smart, Create Once, Deploy Everywhere". 



Desde el punto de vista de las aplicaciones basadas en Workflow se ha potenciando el modelador de procesos incluyendo los símbolos pautados por el estándar BPMN 2.0 lo cual da mucho más expresividad a la hora de modelar procesos de negocios. También se ha incluído la posibilidad de exportar e importar diagramas utilizando el estándar XPDL lo cual permite traer diagramas hechos en otras herramientas hacia la Base de Conocimiento GeneXus donde estemos queriendo modelar o automatizar esos procesos. Se ha integrado en la interfaz de usuario final la posibilidad de consultar estadísticas en tiempo real que permiten analizar la performance de los procesos, tareas y personas. Además se cuenta con la posibilidad de utilizar el GAM como esquema de seguridad lo cual nos permite centralizar la administración de usuarios, roles y permisos de nuestra aplicación y de los actores que participan en el Workflow. 


En el objeto query viene con algunas novedades interesantes, por ejemplo, ahora cuando se accede desde un iPad o iPhone a un webpanel que usa el QueryViewer en formato Pivot o Table para mostrar datos se visualizan dichos datos en una versión Javascript de la Pivot. Es una versión beta de este control que hasta el momento estaba implementado con Flash, de esta forma marcamos el primer paso hacia la evolución del control QueryViewer a una implementación totalmente hecha en HTML 5 y Javascript lo cual da la posibilidad de visualizarlo en cualquier dispositivo que tenga un navegador moderno. Además ahora se tiene la posibilidad de mostrar las gráficas también en su versión Javascript.


El GeneXus Access Manager (GAM) es un módulo de seguridad basado en el modelo RBAC (Role Based Access Control) que mas allá de las siglas nos va a facilitar a los desarrolladores GeneXus la implementación de los controles de autenticación , chequeo de sesión y control de acceso a las distintas opciones de nuestras aplicaciones. Además nos ofrece built-in la posibilidad de autenticarnos con los usuarios de Facebook y Twitter además de hacerlo contra su propia base de usuarios o una base de usuarios que ya tengamos. Además nos da la posibilidad de generar automáticamente los controles de permisos de ejecución de los objetos de nuestra aplicación, acá pueden ver una serie de escenarios que podemos resolver.

Quería compartir este breve resumen de algunas de las cosas que se vienen con GeneXus X Evolution 2, seguro que si visitan el Wiki partiendo desde acá van a poder conocer mucho más.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo solucionar Error "324 (net::ERR_EMPTY_RESPONSE)" en Chrome

Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de aplicaciones.