Mi primer aplicación para Smart Devices hecha con GeneXus X Evolution 2 esta disponible!

Una de las cosas que disfruto es degustar de un buen vino, sobre todo los tintos. Por suerte en Uruguay tenemos muy buenas opciones y de muy buena calidad tanto en la variedad Tannat que es el estandarte de las bodegas uruguayas pero también les recomiendo que prueben la variedad Merlot.

¿A que viene esta introducción sobre mi gusto por los vinos? probando el nuevo generador para Smart Devices de GeneXus X Evolution 2 se me ocurrió hacer una aplicación donde cualquier usuario de la misma pueda catalogar vinos y bodegas. Es decir, que sirva de guía de los diferentes vinos que existen en el mundo así como datos de las bodegas existentes y que estos datos sean aportados por los propios usuarios de la aplicación.

Además lo que me interesaba es tener una manera sencilla de registrar los vinos que tengo en mi cava y de ahí el nombre de la aplicación la cual se llama "Mi Cava" (My Cellar en inglés) y que en este momento está disponible aquí en el market de aplicaciones Google Play. Para poder registrar los vinos de la cava o marcar mis favoritos es necesario identificarse con un usuario, para esto hice uso de la nueva funcionalidad de seguridad integrada llamada GAM que es una de las novedades de esta versión de GeneXus. Se puede usar tanto el usuario de Facebook como de Twitter o registrarse con un usuario local a la aplicación y todo esto gracias al GAM no tuve que programarlo más que habilitar estas opciones y poner los botones correspondientes en la pantalla de login.

Mi experiencia con estas nuevas funcionalidades de GeneXus es que es realmente algo increíble que en tan poco tiempo (no le dedique mas de 20 horas al tema)  tenga una aplicación que funciona tanto en teléfonos inteligentes con Android 2.1 o superior o las tabletas con Android, además esta disponible en español e inglés. Además desde las bodegas te da la opción de llamar por teléfono si lo ingresaron así como ver en el Google Maps la ubicación según la dirección que se haya guardado de la bodega, todas estas funcionalidades así como el login con Facebook y Twitter son cosas que ya vienen built-in y que a mi como desarrollador me facilitan la vida.

Creo que lo que mas me llevo tiempo fue el tema del diseño que usuarios con un ojo mas delicado en este aspecto se darán cuenta que no es el trabajo de un diseñador pero bueno esta es la primera versión y espero que la pueda hacer evolucionar para que los amantes del vino puedan compartir información a través de esta aplicación. Mis próximos pasos serán ajustar el diseño para que pueda publicarla en el store de Apple para que se pueda usar tanto desde iPhone como iPad.

Cualquier sugerencia o crítica será bien escuchada, los invito a aquellos que tengan dispositivos Android que la prueben y me den su feedback

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.artech.micavav1hf.micava&hl=es


Comentarios

Anónimo dijo…
Estimado amigo, hace tiempo que investigo el tema de las transacciones de varios niveles en smart devices.
Tu puedes indicarme si esto ya es posible en versiones actuales de Genexus?
Gracias
Saludos
Unknown dijo…
Hola, transacciones de más de un nivel en Smart Devices no se soportan. Tienes la opción de hacerlo utilizando un SD Panel y cargando y salvando la información a través de Business Components.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de aplicaciones.

Cómo solucionar Error "324 (net::ERR_EMPTY_RESPONSE)" en Chrome