Como hacer consultas dinámicas con GeneXus X Evolution 1 y 2

Algo que nunca podemos prever cuando desarrollamos un sistema es la cantidad y variedad de informes que necesitan los usuarios del sistema una vez que este comienza a rodar. Generalmente lo que vemos que ocurre en cualquier empresa es que los usuarios para tomar ciertas decisiones necesitan de información que está almacenada en la base de datos operacional de la empresa y como en muchos casos estas consultas son totalmente ad hoc entonces recurren al área de sistemas para que les resuelva esa necesidad específica y acá es donde entramos en un círculo vicioso porque muchas veces para responder a este requerimiento el área de sistema tiene que lidiar con sus prioridades y demora en darle una solución al usuario por lo cual cuando obtiene la información que necesitaba seguramente ya sea tarde.

Para cambiar esto lo que podemos hacer es darle el control a los usuarios finales para que ellos mismos puedan realizar consultas sobre la base de datos operacional y para esto es necesario darles una herramienta que le permita expresas dichas consultas de una manera intuitiva y sin necesidad de conocimientos técnicos. Este es el objetivo que nos hemos planteado con la nueva versión de GXplorer la cual en este momento esta en proceso de beta (pueden suscribirse desde acá como betatesters).

El siguiente video muestra todo el ciclo desde que el desarrollador habilita la metadata en GXplorer desde el propio IDE de GeneXus, luego muestra como el usuario puede construir sus propias consultas y finalmente como podemos traer dichas consultas hacia la Base de Conocimiento GeneXus de forma de retro alimentarnos con las consultas que hacen los propios usuarios finales.




Se pueden generar metadatas de GXplorer a través de un extension que esta disponible tanto para la versión GeneXus X Evolution 1 como la Evolution 2, la base para realizar las consultas es el objeto query por lo cual al momento de generar la metadata podemos exportar los objetos query que le queremos ofrecer al usuario de manera que tenga algunas consultas ya hechas al momento de comenzar a trabajar y viceversa podemos exportar desde GXplorer las consultas que hace el usuario para integrarlas a la Base de Conocimiento.

Los invito a que participen de este proceso de betatest y nos den su feedback sobre que les parece esta versión de forma que entre todos podamos llegar a una solución que resuelva al menos 80% de las consultas que hoy está pidiendo los usuarios al área de sistemas y de esta forma liberar ese tiempo al equipo de sistema para que lo invierta en seguir creando e innovando. 

Comentarios

Los Cardenales dijo…
Realmente veo cada vez mas madura esta herramienta!!.

Ojala algun dia pueda usarse en sistemas SaaS (por la seguridad y quien ve que).
Y ojala no existiera ese tedioso portal y se pudiera acceder y autenticar directo desde cualquier webapp como una api mas.

Capaz eso ultimo ya esta implementado.

Saludos
Unknown dijo…
Esta nueva versión esta diseñada para que puedas usarla en modalidad SaaS en tus propios servidores.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de aplicaciones.

Utilitario para renombrar muchos archivos al mismo tiempo en Windows