martes, noviembre 13, 2007

Tendencias en "Corporate 2.0 Sites"

En este año creo que la ola Web 2.0 está en uno de sus puntos más altos y evidencia la tendencia actual de las cosas que podemos encontrar en Internet. Hoy podemos encontrar sitios cuyo foco es crear redes sociales (Social Networking) entorno a algún tema que reúne a usuarios y los conecta entre sí, ejemplos de estos son MySpace, Orkut y Facebook. También podemos encontrar en muchos sitios lo que se llama Social Bookmarking que me permite como usuario de Internet compartir mis links "favoritos" a través de sitios como Delicious, Technorati, etc., pero también como usuarios podemos comentar y votar sobre noticias usando DiggIt. A esto se suman sitios con alto contenido multimedia como lo es YouTube, o la innumerable cantidad de Blogs que se generan día a día y la posibilidad de suscribirme a contenidos que me interesan a través de RSS.

Todo lo anterior ha ido creciendo por el uso que le dan todos los usuarios de Internet, no importa si es un niño, un adolescente, un profesional en busca de información, todo el mundo que se conecta a Internet de una manera u otra está definiendo tendencias sobre el uso que le damos. Y esto de una u otra forma presiona a las empresas a mirar cómo se está usando Internet para lograr sacar un mejor provecho de esta herramienta.

Si bien los sitios corporativos evolucionaron de páginas institucionales estáticas que servían simplemente como una tarjeta de presentación a sitios mucho más dinámicos actualmente, donde se ofrecen mejor calidad en la información sobre la empresa, sus productos y servicios y donde se han generado áreas de acceso a aplicaciones y servicios tanto para empleados, socios de negocios como clientes. Está llegando la hora de evolucionar a lo que muchos dan a conocer como "Corporate 2.0 Sites" haciendo una analogía con la tendencia Web 2.0.

Entonces, siguiendo estas tendencias hoy podemos encontrar sitios corporativos que hacen uso de:

  • RSS
    • Les permite publicar información del estilo alertas, últimas noticias, o cualquier otro tipo de información que los usuarios pueden suscribirse y enterarse automáticamente sin tener que acceder al sitio. Les recomiendo el RSS de las GXNews
  • Social Networking
    • Podemos decir que son Customer Networking, es decir, un sitio hecho para clientes con los clientes. Por ejemplo Bank of America publicó hace 1 mes su sitio social para dueños de pequeñas empresas. Acá les dejo el link
  • Contenido multimedia
    • Cada vez es más común acceder en sitios de empresas a videos de presentación de los productos y hasta guías de uso de los productos. Obviamente usar esto como un medio efectivo para captar nuevos clientes requiere cierta inversión en producir videos o animaciones de buena calidad pero sin duda que hoy tenemos muchas cosas que nos habilitan a hacer uso de este tipo de contenidos.
  • Blogs
    • No es tan común encontrar Blogs de empleados que estén de alguna manera respaldados por la empresa, en general son más del tipo personal o se crean para compartir experiencias en el área profesional donde la persona se desarrolla. Por ejemplo, yo estoy suscripto al RSS del Blog de Paul Andrew (Microsoft .NET Framework Product Manager for WF and WCF) y esto me sirve para estar al día de cosas que se están haciendo en la WCF. Y sin duda que el que más utilizo es el Planeta GeneXus que de alguna manera se está transformando en una nueva red de usuarios de la comunidad de GeneXus.
  • Wikis
    • No lo he visto tanto en portales corporativos pero de a poco se viene usando más sobre todo en Intranets y Extranets. Un ejemplo de esto es el GXCommunityWiki
  • Widgets
    • Algo que no es nuevo es la proliferación de los Widgets. ¿Qué son? Lo pueden ver en la Wikipedia acá. Seguramente estas aplicaciones web que ofrecen todo tipo de información en diversos formatos sean provistas desde los distintos sitios corporativos para que todos los usuarios podamos usarlas en nuestros propios Blogs o sitios. Un artículo interesante que salió en Newsweek: "The Year of the Widget?"
Cómo evolucionará esto es difícil saberlo, pero la ventaja en este caso es que casi todo lo que pasa en Internet está a la vista y alcance de aquel que preste atención por lo cual estimo que las oportunidades que se están presentando son muy buenas para aquellos que sepan como tomarlas.

Blogged with Flock

No hay comentarios.: