Modelador de procesos de GeneXus basado en BPMN


¿Qué es BPMN? es un estándar de notación gráfica para modelar procesos de negocios. BPMN = Business Process Management Notation. Más info en la Wikipedia

¿Qué tiene de bueno? básicamente al tratarse de un estándar que ha sido adoptado por la mayoría de las suites BPM y modeladores de procesos de negocio les da a todos los analistas de negocios y desarrolladores un lenguaje común para representar los distintos flujos de trabajo (workflows) que tienen que modelar. Además existe otro estándar que permite intercambiar diagramas de una herramienta a otra que se llama XPDL por lo cual también se tiene mejor portabilidad de los modelos creados. La notación es sencilla y fácil de comprender pero sobre todo da una capacidad de expresividad que hace que el modelado de procesos sea una tarea simple.

¿Qué se hizo en GeneXus? con la versión X de GeneXus se había integrado el modelador de procesos de GXflow dentro del IDE apuntando sobre todo a que integrar las aplicaciones desarrolladas a un proceso de Workflow fuera algo sumamente simple y sobre todo que se pudiera reutilizar los mismos programas que se usaban en otras partes del sistema dentro de los procesos de negocio sin tener que modificar a priori la programación para poder hacer esto. Ahora con la versión X Evolution 1 el Business Process Diagram que es el objeto que permite modelar workflows soporta la notación BPMN lo cual le da una capacidad de expresividad mayor manteniendo la simpleza a la hora de modelar los procesos de negocio.

Así se ve el nuevo modelador:

Comentarios

Anónimo dijo…
Esta muy interesante la herramienta
creo que esta apostando bien GX en potenciar la parte del desarrollo de soluciones basadas mas desde el lado de procesos que en "programas mismos".

Saludos
Gustavo

Entradas más populares de este blog

Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de aplicaciones.

Utilitario para renombrar muchos archivos al mismo tiempo en Windows