GXquery Beta 4 con muchas novedades

Dimos un paso más hacia la liberación de GXquery 4.0 en este caso se trata de la Beta 4 en la cual hemos implementado muchas funcionalidades nuevas que buscan darle completitud al producto antes de pasar al siguiente paso que será la RC. Si te interesa conocer la lista de todas las funcionalidades y mejoras puedes consultar el log de nigth builds a continuación resumo alguna de las más destacadas.


Aplicación de GXquery para iOS


GXquery SDEntre las funcionalidades a destacar, tenemos a la nueva aplicación para iOS, que les permitirá a los usuarios de GXquery conectarse a sus metadatas y, desde cualquier parte con sus dispositivos iOS, poder ejecutar las consultas que definieron a través de la interfaz web, teniendo en cuenta los niveles de acceso definidos.

Simplemente se bajan la aplicación desde el Apple Store acá y pueden probar cómo es ejecutar consultas con la metadata de ejemplo, a la cual apunta esta aplicación cuando se instala. Si quieren apuntar contra un servidor de GXquery que tengan instalado, van a ajustes y, sobre la aplicación GXquery, configuran la URL base donde tengan instalada su propia instalación de GXquery; esto les dará la posibilidad de ejecutar sus consultas sin tener que programar.

La idea es que esta aplicación estará también en Android y Windows 8 a futuro. Además está implementada usando la GXquery API, que es otra de las funcionalidades nuevas de esta versión, y por lo tanto nos da la posibilidad de liberar un XPZ de esta aplicación hecha con GeneXus Tilo, de forma que cualquier desarrollador GeneXus pueda personalizarla a sus necesidades.

GXquery API

Esta API permite a los desarrolladores GeneXus integrar dinámicamente las consultas que se crean a través de GXquery Web y así permitir su ejecución dentro de la aplicación hecha en GeneXus.  Puede ver la documentación y bajarse un ejemplo desde acá 


Centralizar usuarios y permisos en otro GAM

GXquery utiliza GAM para resolver la administración de usuarios, roles y permisos. En esta versión se habilita la posibilidad de conectarse a un GAM que no sea el instalado por GXquery y, por lo tanto, centralizar el manejo de usuarios tanto para las aplicaciones que puedan estar utilizándolo como para el propio GXquery.

Escenario de aplicaciones multi empresa (multitenant)

Cuando se instala GXquery, el mismo está en una modalidad de administración básica donde existe un único repositorio de usuario que se asigna a todas las metadatas. Si se quiere habilitar la posibilidad de que para distintas empresas se quiera reutilizar la misma instalación de GXquery, entonces será necesario pasar a la modalidad avanzado que permite crear N repositorios de usuarios y asignarlos a diferentes metadatas. Les recomiendo que lean este artículo donde se detallan estas modalidades de trabajo.

Además se permite definir restricciones a nivel de la Metadata, lo cual sirve para establecer filtros por el código de Empresa, es decir, se soporta el caso de diseño de una aplicación multi empresa, donde el código de empresa está presente en todas las tablas y, por lo tanto, es válido definir un filtro por el identificador de la empresa en todas las consultas que se hagan.

Otras mejoras

Compartir consultas entre diferentes metadatas

Para esto se implementó la posibilidad de importar consultas, la cual se suma a la opción que ya teníamos anteriormente en beta 3 de poder exportar consultas. El archivo resultante de exportar consultas se puede importar tanto en una KB GeneXus como en el propio GXquery

Agrupar fechas

Ahora, si quiero armar una Pivot que me muestre la facturación agrupada por Año y Semestre, simplemente tengo que crear una consulta con el atributo Fecha de la factura e ir a la propiedad Grouping y configurarla en Yes. Esto me habilita una serie de propiedades que me permiten agrupar por año, semestre, trimestre, mes y día de la semana los valores de las fechas.

Los invito a que prueben esta beta, solo se tienen que registrar en www.gxtechnical.com/betatesters y bajarse el setup.

También los invito al próximo XXIII Encuentro GeneXus donde vamos a estar mostrando todas estas nuevas funcionalidades





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de aplicaciones.

Cómo solucionar Error "324 (net::ERR_EMPTY_RESPONSE)" en Chrome