A tener en cuenta para aplicaciones .NET sobre Windows Vista

Finalmente luego de varios días de investigar y probar a fuerza de ensayo y error he logrado levantar la versión GXflow 9.0 sobre un Windows Vista Business. Quiero compartir con aquellos que se vayan a enfrentar estos problemas algunos tips que espero les sirvan.

Primero cuando vayan a habilitar el IIS (Internet Information Services) marquen la compatibilidad con el IIS 6.0 dado que el IIS que viene con Vista es 7.0 (tengan en cuenta que el IIS no viene en todas las ediciones de Vista esto esta documentado en el sitio de Microsoft). Además marquen según se muestra la siguiente figura la opción de que se quiere habilitar aplicaciones ASP.NET.

En mi caso no lo hice así la primera vez y esto causo que en el "Default Web Site" la lista de módulos (ASP, CGI, ASP.NET ,etc ) no quedaran habilitados y esto me causo muchos dolores de cabeza como les mostraré más adelante.

Luego de tener instalado el IIS hay que habilitar la ejecución de aplicaciones .NET desde la configuración de "Restricciones ISAPE y CGI". Esto es igual o muy parecido a lo que se tiene que hacer en el IIS 6.0 donde se deben habilitar la ejecución de aplicaciones .NET.


Si primero instalaron el IIS y luego habilitaron el ASP.NET desde la opción de modificar las características de Windows como se muestra en la imagen de más arriba se pueden encontrar con el siguiente error a la hora de querer ejecutar la aplicación.


Para solucionar esto se debe verificar parado sobre la aplicación desde el administrador del IIS si tiene habilitado el módulo ISAPI para esa aplicación.

Copio la captura de pantalla para ser bien gráfico con este tema. Por algún motivo que estimo debe haber sido por el orden en que fui instalando los componentes del IIS me quedo configurado a nivel del "Default Web Site" que este modulo no esta habilitado por lo cual cada vez que se crea un nuevo directorio virtual o aplicación en el IIS 7.0 como hereda la configuración esto no se habilita automaticamente.



Y gracias a esto estuve leyendo mucho en Internet intentando buscar una solución al problema. En este caso mi búsqueda no me dio resultados y finalmente luego de mirar una y otra vez el error y de navegar en las distintas opciones de configuración que ofrece el IIS 7.0 se encendió una luz al final de túnel y Eureka!!! .... ahora puedo ejecutar aplicaciones .NET.

Después les voy a contar como hice para habilitar la ejecución de CGIs, pero esto es otra historia .....




Comentarios

gicasuriaga dijo…
Gracias Eugenio !!!
Habia encontrado algo similar en internet pero faltaba toda la parte caracteristicas de desarrollo de aplicaciones.

Marque todo y listo, todo andando de primera.
Anónimo dijo…
Hola buenas noches eugenio, yo tengo el mismo problema, con genexus 9.0 y windows vista, no puedo levantar una aplicacion muy sencilla, de hecho es solo una pantalla, estoy generando con .NET. voy a probar ahora con la info que tu tienes, pero si tienes algun dato sobre esto me puedes ayudar por favor.
saludos cordiales.
Tomas Araya P.
t.a.araya.palominos@gmail.com
Anónimo dijo…
Se puede trabajar con windows vista home premium?
GxRioCuarto dijo…
Eugenio,

Quiero saber la verdad
Vos usas para desarrollo Windows Vista Home Premium, o que Windows Vista o directamente Windows XP?.

Saludos,
gab

pd: Yo abandone la Notebook Sony VAIO CentrinoDuo T5500 1.67GHz con 2GB de RAM. Abandonada!, plata tirada, no pude hacer NUNCA andar bien todo, anda... a veces
Tiene Windows Vista Home PREMIUM, no pude hacer download a Windows XP, a causa de la falta de Drivers
Unknown dijo…
Para trabajar uso el Windows Vista Business que es el que no tiene ninguna restricción si lo quieres usar para un ambiente de desarrollo. Tengo entendido que las ediciones Home tienen algunas restricciones en cuanto al IIS para hacer funcionar aplicaciones.
Unknown dijo…
Además estoy usando un Dell inspiron 6400 que tiene un Centrino Duo y 3 GB de memoria. La edición de Windows Vista Business que uso es la de 64 bits y realmente anda mucho mejor que la de 32 bits siempre y cuando tengas mas de 2 GB de memoria.
David dijo…
Hola Eugenio, estoy también con estos quebraderos de cabeza de hacer funcionar genexus 9 con net y vista y sql 2005
te paso mi blog por si quieres seguir como voy con genexus http://divulgon.e-duca.eu

Un saludo,
David Crespo.
Anónimo dijo…
Que tal Eugenio,
Mira que llevo 1 semana peleando con esto. acabo de recibir un link que me llevo hasta aqui e hice lo siguiente..

1- Desinstale el .net framework
2- Desinstale el IIS (completo)
3- Instale el IIS (como describes en la imagen)
4- Instale el .net framework
5- Me fui a darle "Permitir" a los modulos de CGI,ISAPIMODULE.
6- Le cambien a ASP_NET 1.1 el aplication pool de mi directorio virtual y aun asi sigo sin poder, me da el siguiente error "Error HTTP 404.0 - Not Found
Se ha quitado el recurso que está buscando, se le ha cambiado el nombre o no está disponible en estos momentos."
Te agradeceria un monton que me dieras una mano con esto ya que no quisiera recurrir a darle format e instalar XP en la laptop.

Te dejo mi correo

javier.renee@gmail.com

Saludos,
Javier
Rolando Rivera dijo…
Buenos Dias Eugenio

Disculpa que te moleste mira instale genexus 9 en mi maquina y estoy desarrolando para .net con sqlserver 2005 y tengo este problema al enviar a ejecutar la aplicacion via web te adjunto el error :
HTTP Error 500.23 - Internal Server Error
An ASP.NET setting has been detected that does not apply in Integrated managed pipeline mode.

no se como resolverlo puedes ayudarme he buscado i no encontrado algo que me ayude

Rolando
Unknown dijo…
Hola Rolando,
En las propiedades basicas del Application Pool que esta usando tu aplicación tienes que cambiar el "Managed pipeline mode:" al valor Classic

Por el tipo de error que te da suena a que es eso.
Delbetu dijo…
mmm yo, tal como dice Javier Rene en su post an'onimo,
no encontre soluci'on,

quer'ia decir que no ser'ia necesario instalar xp en la máquina,

se puede utilizar un máquina virtual,
es lo que voy a hacer,

si encuentro otra solución se los comunico
Buenas Eugenio espero seas tan amable de ayudarme.

Tengo problemas para ejecutar una aplicacion hecha en ambiente WIN con GX 9.0, generando a .NET con SQL en Windows Vista o Windows 7.

Ya tengo instalado el Frameworks y el J#, pero al momento de ejecutar el .EXE me da el error en W7 de NombreDelPrograma.Exe ha dejado de funcionar, windows esta buscando una solucion.

La aplicación la compile en mi maquina con windows vista y funciona perfectamente el problema es al instalarla en otras máquinas con vista o 7, mi versión de genexus es 9.0 u7 build 854, Development Environment 9.0 u7 build 854, .Net Generator 9.0 u7 910.

De antemano agradezco mucho tu ayuda.
Unknown dijo…
@hdavid87
Con aplicaciones Windows hace mucho tiempo que no tengo contacto por lo cual te recomiendo que acudas directamente a soporte de la vertical del generador .NET

Saludos.
Anónimo dijo…
Gracias Eugenio!
Estuve varios días con errores de todo tipo hasta que di con tu blog. Estoy con un trial de GX X ev1
Sds.
Maximiliano.
Anónimo dijo…
Eugenio, tengo genexus 9 instalado en una windows 7 64 bits y al correr la aplicacion, lo primero que me muestra el browser es el siguiente error.. No se puede encontrar el punto de entrada denominado '#507' en el archivo DLL 'cwbdc.dll'.
Espero que me puedas solucionar el problema xq no puedo.. Saludos.. Kevin Kloster
Unknown dijo…
Hola Kevin,
Desconozco ese error que comentas con GX 9.0
Por lo que vi al buscar en Google esta relacionado con el driver para conectarte a iSeries. Acá puedes ver errores similares en un foro de IBM http://www.ibm.com/developerworks/forums/thread.jspa?messageID=13791575

En cualquier caso te puedes contactar con el equipo de soporte de GeneXus.

Saludos.
Eugenio.

Entradas más populares de este blog

Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de aplicaciones.

Utilitario para renombrar muchos archivos al mismo tiempo en Windows